Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística

Título: Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística

Autores: Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Periodística, Ediciones Universidad San Jorge y Heraldo de Aragón

2016; pdf

ISBN: 978-84-944941-2-3

No venal

Download537 downloads

Es más urgente e importante para el periodismo interpretar su entorno económico y tecnológico desde los principios y valores permanentes de la profesión (visión retro), que tratar de adaptarse a esos entornos desde los principios y valores que la tecnología y la economía plantean en cada momento (visión neo). La no observancia de la tesis anterior ha provocado que muchos medios hayan tomado decisiones sobre contenidos, recursos, procesos y actividades que han erosionado su capacidad para hacer periodismo según esos valores y principios permanentes. Como reacción, algunas nuevas marcas y otras tradicionales han adoptado estrategias de retorno o de repliegue (enfoque retro) hacia prácticas más compatibles con una identidad periodística fuerte. Las marcas periodísticas que han adoptado este enfoque y han conseguido integrar de una forma ejemplar las tres lógicas en disputa en los medios -la periodística, la tecnológica y la económica-, juegan un papel esencial en la revitalización del periodismo.

Menos es más. 12 guiones de cortometrajes aragoneses

Título: Menos es más. 12 guiones de cortometrajes aragoneses

Coordinador: Ignacio Lasierra

Autores: Ciro Altabás, Pablo Aragüés, Nacho Blasco, Iñigo Díaz-Guardamino, Ignacio Estaregui, Pilar Gutiérrez, Miguel Ángel Lamata, Ignacio Lasierra, Javier Macipe, Paula Ortiz, Pilar Palomero, Nacho Rubio, Gaizka Urresti, Carlos Val, José Villalobos y Luis Zamora Pueyo

Editorial: Libros del Frío y Ediciones Universidad San Jorge

2016; 398 pp; 10,5×14,8 cm

ISBN: 978-84-16536-19-1

16 euros

 

Esta publicación reúne doce guiones de cortometrajes comprendidos entre los años 2008 y 2012. Estos no son, ni mucho menos, todos los que se han rodado en ese tiempo, pero sí que representan una buena muestra del trabajo que los profesionales del medio cinematográfico han llevado a cabo durante los últimos años en Aragón. Entre todos, suman más de 500 proyecciones en diferentes festivales a lo largo y ancho de los cinco continentes, y más de 200 premios en festivales de prestigio, incluido un Premio Goya 2014 a mejor cortometraje de ficción.

Para la voz

Título: Para la voz

Autor: Vladimir Maiakovski/El Lisitski/Edición preparada por José Antonio Sarmiento/José Luis Reina Palazón (traducción)

Editorial: Ediciones Universidad San Jorge, Universidad de Castilla-La Mancha, Editorial Universidad de Cantabria.

2015; 62 cada libro pp; 24 x 17 cm

ISBN: 978-84-942895-5-2

30 euros

 

 

 

 

 

 

Esta publicación, en forma de estuche, contiene la edición facsímil del libro original en ruso así como la edición facsimilar en español. Un tercer volumen, titulado Una bofetada al gusto público, aborda el alcance de este libro en el contexto de la vanguardia rusa.
Durante su estancia en Berlín, Vladímir Maiakovski estableció contactos para que una antología de sus poemas se editara en dicha ciudad. El libro salió al año siguiente, en 1923, con el título de Para la voz, con una selección realizada por el propio autor de trece poemas publicados desde 1913. El devenir personal de Maiakovski frente a los acontecimientos que, a un ritmo vertiginoso, se producían en Rusia, aparece reflejado en su libro a través de un lenguaje en el que se exalta el nuevo orden social. El paso dado por Maiakovski hacia una poesía accesible a un público mayoritario fue cuestionado por algunos poetas de su generación, como es el caso de Ósip Mandelshtam. A pesar del cambio radical en su forma de concebir la poesía, Maiakovski siguió produciendo de manera esporádica poemas amorosos y líricos. Esta poesía de sentimientos también aparece recogida en esta antología.
Maiakovski concibe Para la voz junto al pintor y diseñador El Lisitski, que interviene como “proyectista del libro”, como una partitura que se convierte en un instrumento necesario para sus recitales. A pesar de que sus composiciones mantienen la secuencia lineal propia de los libros de poesía, El Lisitski rompe con esta uniformidad introduciendo al comienzo de cada poema un dispositivo visual que va acompañado de una pestaña que, juntas, conforman el índice.

Home Archive for category "Coediciones"
credit
© «No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo», Oscar Wilde (1854-1900), dramaturgo y novelista irlandés.